Saltar al contenido

Autoconsumo con y sin excedentes: Como ahorrar o vender la energía solar sobrante 2020

tipos de autoconsumo con y sin excedente

Desde abril de 2019, el autoconsumo fotovoltaico en España se encuentra regulado a tras el Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril, que derogó el denominado impuesto al sol, donde se establecen cambios en las distintas tipologías de autoconsumo y que requisitos tienen cada una de ellas. Con la nueva normativa se establecen dos grandes tipos de autoconsumidores: . 

Autoconsumo individual: Consumo con un único asociado a la instalación que podrá acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo, con o sin vertido a red.

Autoconsumo colectivo: Consumo con varios consumidores asociados a la misma instalación de energía eléctrica. Como por ejemplo en comunidades de propietarios o en polígonos industriales, como son la iluminación de los rellanos, portales…

Podrá acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo, con o sin vertido a red.

¿Qué tipos de autoconsumo eléctrico existen?

Autoconsumo eléctrico con conexión a red (Directo)

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo con vertido la a red, ya sea para una vivienda o casa de campo, es aquella que comparte infraestructuras y algún tipo de conexión eléctrica con la red de distribución.

El objetivo principal del autoconsumo solar directo es ahorrar lo máximo en la factura de la luz y producir una energía rentable, transparente y sostenible a largo plazo.

Autoconsumo eléctrico sin conexión a red (Aislado)

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin vertido a la red, para una vivienda aislada, es aquella en la que no existe conexión eléctrica con la red de distribución. Esto supone ser completamente autosuficientes.

El objetivo principal de este modelo de autoconsumo solar ailado es poder ser autosuficientes energéticamente por eso es indispensable contar con sistemas de almacenamiento de energía (baterías) que permitan acumular la energía excedente, para su posterior uso (en el caso de cambios meteorológicos ).

Modalidades de autoconsumo para contratar a una comercializadora:

Autoconsumo sin excedentes

Estas instalaciones necesitarán un sistema antivertido que garantice que impida la inyección de energía excedentaria a la red de distribución.

Autoconsumo con excedentes

Son aquellas instalaciones en las que la instalación solar de kits solares comparte infraestructuras y algún tipo de conexión eléctrica con la red de distribución, por ejemplo una vivienda o industria sin actividad en horas centrales del día. Las instalaciones con excedentes podrán ser:

CON excedentes CON compensación simplificada ( Para AHORRAR en la factura eléctrica )

En esta modalidad la la comercializadora eléctrica compensará en nuestra factura eléctrica la energía vertida a la red. A esta modalidad, sin duda la más relevante del RD podrán acogerse las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 Kw.

VENTAJAS de la compensación simplificada
  • No es necesario darte de alta como productor. Tan solo registrar la instalación en la modalidad “con excedentes” de forma telemática y gratuita.
  • La energía generada vertida a la red será compensada en la parte de la energía facturada cada mes.
  • El valor de los excedentes se definirá entre el titular y la comercializadora.
Comercializadoras de energía solar CON COMPENSACIÓN (AHORRAR)

CON excedentes SIN compensación simplificada ( Para VENDER la energía excedente )

En esta modalidad entran aquellas instalaciones que no puedan acogerse a compensación o no decidan hacerlo por ejemplo instalaciones mayores a 100 Kw, cuyos excedentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación.

 La energía generada que no es consumida de forma instantánea es vendida en el mercado eléctrico sin que exista límite de vertido al mes. Es necesario registrar la instalación como productora de energía eléctrica. Esta modalidad es más compleja y requiere pagar el impuesto de generación y liquidar el IVA cada trimestre.

Comercializadoras de energía solar SIN COMPENSACIÓN (VENDER)

En algunas son cooperativas, en las que hay que pagar una cuota para hacerse socio.

Como conclusión en cualquiera de las modalidades, las instalaciones de autoconsumo ofrecen a los consumidores interesantes ahorros en su factura eléctrica.