Saltar al contenido

Baterías Solares

Si estas interesado en almacenar la energía generada en baterías solares, pero no sabes cuál se ajusta mejor a tus necesidades ¡No te preocupes! En esta sección encontrarás un abanico de baterías e información útil para poder guiarte en tu adquisición.

Comprar baterías solares con las mejores opiniones

Tipos de baterías solares

Las baterías solares variarán en función de su instalación es por eso que hay que saber que prestaciones tiene cada tipo de batería para adecuarla a nuestras necesidades.

Tipos de baterías según su voltaje :

Baterías solares de 12V

Son las perfectas para consumos inferiores a los 100 kWh mensuales . Lo más común para estas instalaciones son las baterías monoblock, AMG .Normalmente se suelen utilizar en caravanas, debido a su bajo consumo.

Baterías solares de 24V

Ideales para consumos entre 100 y 150 kWh mensuales. Es aconsejable escoger baterías estacionarias para este tipo de instalaciones.

Baterías solares de 48V

Para consumos mayores a 150 kWh mensuales. Es recomendable usar baterías estacionarias dado que los precios de las baterías de litio son muy costosas.

Tipos de baterías según su tecnología

Baterías solares de AGM

 Está pensada para instalaciones fotovoltaicas de pequeña escala sin necesidad de preocuparse por su mantenimiento. Entre sus ventajas encontramos una larga vida útil, potencia elevada, carcasa sellada y resistente…Habitualmente se utilizan para: campers, caravanas,furgonetas,embarcaciones…

Baterías solares de GEL

 Recomendadas para instalaciones solares de tamaño medio y grande que estén previstas para funcionar durante largos períodos de tiempo. Ofrece ventajas como una gran durabilidad, carcasa sellada …. Habitualmente se utilizan para instalaciones aisladas dado que no requieren de mantenimiento.

Baterías solares estacionarias

Estas baterías tienen una mayor vida útil, son perfectas para instalaciones que requieran un consumo alto y diario, debido a que se mantienen cargadas constantemente . Estas baterías son las mejores del mercado relación calidad precio. Entre estas encontramos las baterías estacionarias OPzV o baterías de electrolito absorbido, no requieren de mantenimiento; o las baterías estacionarias OPzS y TOPzS o baterías de electrólito líquido que sí que requieren de mantenimiento.

Baterías solares de litio

Las baterías de litio ocupan poco espacio, son ligeras, no emiten gases y poseen los tiempos de carga más rápidos del mercado. Sin embargo una de sus principales desventajas es su coste elevado. No requieren mantenimiento y suelen utilizarse a nivel industrial.

Baterías solares Monoblock

Están destinadas a pequeñas instalaciones solares donde el consumo sea bajo. Actualmente son las más baratas del mercado, es por eso que son las mas demandadas, son atractivas a corto plazo. Habitualmente se utilizan para el consumo de electrodomésticos .

¿Conectar baterías en serie o paralelo?

Conexión en Paralelo

Cuando conectamos baterías en paralelo, se crea un circuito cerrado entre las mismas que permiten el paso de corrientes no uniformes (de desequilibrio) . Estas corrientes se producen constantemente aunque no haya ningún consumo conectado y por lo tanto aceleran el proceso de degradación de las baterías.

¡IMPORTANTE! Hay que evitar conectar las baterías en paralelo si no queremos que en cuestión de semanas comience a fallar.
Conexión en Serie

La conexión de baterías recomendada es la conexión serie.

La conexión en serie de baterías solamente permite el paso de corriente cuando hay consumo. Cuando NO existe consumo las baterías se mantienen en descanso.Para conseguir el conjunto con la tensión deseada, conectamos baterías en serie de iguales capacidades para sumar las tensiones.

¡IMPORTANTE! No se deben conectar baterías nuevas con baterías viejas.
Conexión en serie de baterías 24V a Inversor

Consejos a la hora de comprar una bateria solar

Es importante cuidar nuestras baterías, ya sean monoblock, estacionarias, AGM o de gel para garantizar una larga vida útil y un buen rendimiento. A continuación tenéis una serie de tips de buen uso:

¿Influye la temperatura en el funcionamiento de la batería?

  • Pues si, deben ubicarse en lugares resguardados donde la temperatura sea constante en torno a los 25ºC y ventilados donde no haya humedad.

¿Puedo dimensionar las baterías ?

  • Si decidimos adecuar nuestro consumo dimensionando nuestras baterías , obligaremos que nuestros acumuladores se descarguen al 100% la mayoría de las veces, reduciendo sus ciclos de vida. Por es es recomendable comprar acumuladores con mayor capacidad, pues estos se descargarán menos y por tanto alargaremos su vida útil.

¿Cómo saber qué capacidad de batería es la correcta?

  • La capacidad de carga se mide en amperios hora (Ah) y se determina en función de la duración de descarga. Este valor es proporcionado por el fabricante se llama capacidad nominal (CN )

    Ecuación para calcular la capacidad de una batería solar:

    CN [Ah] = IN [A] * Duración de la carga/descarga [h]

Carga de las baterías solares

  • Si tus acumuladores no se disfrutan con continuidad, comprueba y confirma de que reciben una carga cada 4 meses máx. Las baterías o acumuladores se descargan automáticamente y si no realizamos esta comprobación corremos el riesgo de que fallen.

Mantenimiento de baterías estacionarias

  • Si has comprado baterías estacionarias OPzS (o Plomo Abierto) deberás seguir las recomendaciones del fabricante y rellenarlas con agua destilada

En kitplacasolares.net analizamos los mejores kits solares que podemos encontrar en amazon para así facilitar tu búsqueda. En cuanto a los precios de una bateria solar variaran en función de tu consumo pero suelen oscilar entre 200€ batería monoblock hasta 1000€ o más por una batería de litio.

Es por eso que en kitplacasolares.net elegimos la mejor selección de cada categoría de acumuladores para que puedas sacarles el mayor rendimiento.